Trabajo no es motivo para quitar custodia de los hijos

Ciudad de México.- El que una madre de familia desempeñe un trabajo que le demande mayor tiempo y esfuerzo no es motivo suficiente para que se le quite la custodia de sus hijos, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal emitió una jurisprudencia derivada del litigio entre dos trabajadores del Poder Judicial Federal el que un hombre que desempeña labores administrativas demandó a su exesposa para quitarle la custodia de su hija argumentando que la madre realiza actividades que le demandan tiempo y esfuerzo.

Separar a los niños de su mamá puede reforzar en la niñez los roles de género

Tras un juicio de varios años, el caso llegó a la Suprema Corte donde se consideró que separar a una madre de sus hijos por el simple hecho de que la mujer trabaje y le represente tiempo y esfuerzo, puede reforzar en la niñez los roles de género y la división sexual del trabajo, lo que afectaría el proyecto de vida de los menores.

“Se convalidarían los sesgos de género imperantes en la sociedad, generando una idea errónea en las niñas respecto a que no podrían aspirar a tener cargos públicos demandantes y a ser madres al mismo tiempo, sino que tendrían que tomar una elección entre dichas cuestiones, renunciando a sus anhelos. Por su parte, los niños podrían asumir que las mujeres no son capaces de conciliar una vida familiar con una profesional”, concluyeron los ministros.

Lo anterior luego de que en tribunales locales el exesposo ganó los primeros juicios, pues los juzgadores concluyeron que la madre de la menor no era apta para cuidar a su hija por el tiempo y esfuerzo que requiere su trabajo y por tanto no podía atenderla, argumento que finalmente fue rechazado y revertido por la SCJN.