Tras 20 horas, sofocan incendio en el Cerro de la Silla

Con el viento como enemigo y bajas temperaturas, 20 horas de labores continuas fueron necesarias para controlar el incendio que se registró en el Pico Norte del Cerro de la Silla.

En total, fueron 20 elementos de Protección Civil, quienes con ayuda de un helicóptero y equipo diverso, trabajaron en la zona de más de mil 800 metros de altura.

Poco después de las 13:30 horas de este lunes el siniestro que consumió 2 hectáreas de vegetación fue aniquilado.

“El perímetro de donde fue afectado este punto del Cerro de la Silla ya está controlado y lo que se afectó fue una zona de 2 hectáreas de lechuguilla, sotol y matorral bajo”, dijo Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León.

Con víveres e hidratación, los brigadistas se quedaron en esa superficie de más de mil 800 metros y soportaron frío de -4 grados hasta sofocar las llamas.

Los caminos angostos fueron otro de los riesgos a los que se enfrentaron los rescatistas.

“Es un incendio de alto riesgo, de mucha dificultad, afortunadamente el resultado fue favorable pero si muy complicado el acceso, que dañó la vegetación y nuestro emblema más importante que es el Cerro de la Silla”.

La aeronave bajó constantemente para recargar 500 litros de agua, capacidad total del helitanque necesario para concluir las maniobras.

El estacionamiento de Bosque Mágico se utilizó como centro de operaciones, en donde permanecieron unidades de diferentes corporaciones de auxilio.

Aunque las causas del incendio aún se investigan, se tiene la sospecha de que pudo haber sido provocado debido a que en el lugar, restos de alimentos, botellas de agua y alcohol sólido, quedaron en evidencia.