UNAM emite recomendaciones para evitar contagios por omicron

Ante los contagios por la variante de Covid-19 omicron, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir las infecciones por dicho virus.

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, recordó que el Covid-19, desde el virus original proveniente de Wuhan hasta la variante omicron, ha afectado más a las personas de 20 y 50 años de edad.

El infectólogo explicó que esto se debe a que dicha población tiene más movilidad, aunque aquellas personas de mayor edad o con factores de compromiso en su salud, serán las que tengan más riesgo de contraer omicron.

Ante estos datos, Samuel Ponce recordó que el omicron se transmite fundamentalmente “en gotas aéreas” que expulsamos al hablar, estornudar, toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados.

 

¿Qué medidas recomienda la UNAM para evitar contagios por omicron?

La UNAM subrayó que la recomendación fundamental para evitar contagios por la variante de Covid-19 omicron, es utilizar correctamente el cubrebocas siempre que las personas se encuentren en ambientes cerrados o semicerrados, como en salones de clase, oficinas, iglesias, etc.

Sin embargo, destacó que también se debe mantener la sana distancia y utilizar el cubrebocas incluso cuando haya una aglomeración de gente a la intemperie.

Además, dijo que es necesario tener una correcta ventilación de las áreas en donde las personas estén trabajando, dando clases o realizando otras actividades.

Respecto a los lugares en donde la convivencia es más íntima como en el transporte público, el experto de la UNAM recomendó que se mantengan abiertas las ventanas del vehículo y que se tenga una higiene correcta sobretodo de manos y llevar ajustado correctamente el cubrebocas o si es posible, usar dos perfectamente sellados, sin quitárselos ni tomarlos con las manos.

En cambio, si una persona desarrolla síntomas de omicron o sospecha de tener Covid-19, Samuel Ponce dijo que ésta debe de autoconfinarse voluntariamente hasta tener pleno conocimiento de cuál es su situación para tomar una decisión.

Esto quiere decir que en cuanto estén seguros de que sea omicron, podrán saber si pueden irse a realizar un estudio o si deben consultar con su médico.

En caso de que un familiar esté infectado, además del confinamiento, se deberán lavar los utensilios de comida con agua y jabón, ya que no es necesario ningún otro cuidado para minimizar el riesgo de contagios.

Finalmente, el doctor de la UNAM subrayó que se deben de mantener todas las recomendaciones para evitar los contagios por omicron , y sobretodo no ser “ser negligentes o auto complacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahorita”.