Vacunas anticovid podrían causar retrasos y otras alteraciones en el ciclo menstrual: académico de la UNAM

Conforme avanza la vacunación contra covid-19 en la capital del país, es común conocer casos de mujeres que tuvieron alteraciones con su ciclo menstrual después de que les aplicaran el biológico. Ante esta situación, los expertos han informado que sí existe una relación entre estos cambios y las vacunas.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y vocero de la Comisión de covid-19 de la misma casa de estudios, Mauricio Rodríguez, explicó en entrevista para TELEDIARIO, que esta situación no es específica del país, pues esto se presenta en varias partes del mundo, sin embargo, destacó que no genera un riesgo para las mujeres.

¿Cuáles cambios se podrían presentar?

El experto detalló que entre los cambios que las mujeres podrían experimentar con su ciclo menstrual, tras la aplicación de la vacuna están:

  • Adelanto o retraso de la menstruación.
  • Sangrado espontáneo en quienes ya no menstrúan.
Entre los efectos adversos que se han ido reportando con datos que se obtienen en todo el mundo, se ha indicado que pudiera llegar a haber irregularidades en el ciclo menstrual e incluso sagrados espontáneos en mujeres que ya no tienen menstruación, pero esto no altera ninguna de las capacidades de la mujer, en términos reproductivos, ni pone en riesgo su vida

Asimismo, explicó que, de acuerdo con investigaciones que se han realizado en Reino Unido, estas variaciones no se presentan en una edad específica, son similares a las que se presentan cuando las mujeres experimentan altos niveles de estrés, y no se extienden por más de dos ciclos menstruales.

Apuntó que, aunque los estudios se han realizado principalmente con mujeres que recibieron los biológicos de Pfizer y AstraZeneca, en Europa, se han reportado las mismas variaciones entre quienes recibieron otras vacunas, por lo que se descarta que se deba a las farmacéuticas.

Sin embargo, hizo un llamado a las mujeres a estar muy pendientes de sus ciclos menstruales, ya que en caso de notar variaciones que vayan más allá de lo normal, deben acudir al médico.