Vinculan a proceso a primer hombre denunciado por violar Ley Olimpia

Juan ‘N’ es la primera persona vinculada a proceso por violar la Ley Olimpia, tras ser acusado de violencia digital al distribuir y vender fotos y videos íntimos de 40 mujeres sin su autorización

El colectivo Código Violeta informó en un comunicado que la vinculación a proceso del agresor se logró gracias a la investigación que se realizó derivada de la denuncia presentada por 40 mujeres que fueron víctimas de violencia digital en Hidalgo.

Además, indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ejecutó la detención de uno de los presuntos implicados en una red de distribución, venta e intercambio de material íntimo difundido sin consentimiento de las víctimas.

Un juez de control decidió que Juan ‘N’ lleve el proceso penal en prisión, y en caso de ser encontrado culpable podría ser condenado a pasar de tres a seis años de cárcel y a pagar de 200 a 300 días de multa por el delito de violencia a la intimidad sexual.

Sin embargo, la sanción podría aumentar debido a que el inculpado obtuvo ganancias económicas al vender fotos y videos íntimos de las víctimas, sin su consentimiento.

Al respecto, Código Violeta A.C., llamó a las autoridades a que “este sea el inicio de la justicia para todas las mujeres víctimas de violencia digital; pero sobre todo, llamamos a la sociedad a unir fuerzas para erradicar este delito”.

 

Aprueban Ley Olimpia

El Congreso de la Unión oficializó la llamada Ley Olimpia el pasado 1 de juniotras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es un delito de violación a la intimidad sexual el divulgar, compartir, distribuir y publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento.

Asimismo, es un delito grabar, fotografiar, imprimir o elaborar contenido intimo sexual sin autorización.