Voz ronca, uno de los síntomas entre contagiados con variante omicron

La Secretaría de Salud informó que uno de los síntomas de omicron, variante de Covid-19, es la voz ronca y el dolor de garganta, ya que el virus se queda en la vía respiratoria alta.

En conferencia mañanera, la dependencia detalló que omicron, a diferencia de Delta, “tiene un predominio por la laringe, faringe, la tráquea e incluso los segmentos de los bronquios principales”.

 

Por lo anterior, los contagios con esta variante tienen menor probabilidad de daño en los pulmones, ya que el cuadro clínico de omicron es más parecido al catarro común.

Cuando a esto se suma la vacunación, hay patrones diferentes entre las personas vacunadas con el esquema primario y con el refuerzo, ya que tienen menor probabilidad de tener daño pulmonar.

Además, los contagios con omicron “son más breves que el Covid-19 causado por las variantes previas, incluida Delta”, precisó la Secretaría.

Contagio de AMLO muestra el cuadro clínico de omicron

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) confirmó que por segunda vez dio positivo a Covid-19 y su caso “ilustra lo que ocurre con omicron”, ya que presenta voz ronca, según la Secretaría de Salud.

 

“La enorme mayoría tiene síntomas como voz ronca, algunos pueden tener fiebre, tos seca pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, señalaron.

La prevención ante omicron , que se está convirtiendo en la variante preponderante en México, es igual que con las otras cepas, y lo más importante es vacunarse para reducir el riesgo de enfermedad grave.

“Las medidas de prevención son las mismas que se establecieron desde el inicio de la pandemia: lavarse las manos evita transmisión por contacto, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, vacunarse y evitar aglomeraciones”.

La Secretaría de Salud detalló que si las personas que tienen voz ronca, tos y dolor de garganta, no es recomendable que salgan a buscar una prueba para confirmar el contagio de Covid-19, sino “pensar que se tiene una enfermedad respiratoria”.

“Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, voz ronca, hay que pensar que es una enfermedad respiratoria, lo que hay que hacer es quedarse en casa para no contagiar”, añadió la dependencia.

En casa se debe vigilar el estado de salud, principalmente la capacidad para respirar con un monitoreo de la oxigenación, si baja entonces podría ser una condición de mayor riesgo, concluyó.

Con información de Azteca Noticias