ACUAFERICO DE CIUDAD VICTORIA ES UN ELEFANTE BLANCO: MARIO RAMOS

El Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, dio su posicionamiento durante la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Ciudad de México.- A pesar de que varios municipios, en Tamaulipas viven una difícil situación por la falta de agua potable, algunos como Victoria, cuentan con una obra a la cual le invirtieron muchos millones de pesos y esta convertida en un “elefante blanco”, al no funcionar tras casi dos años de concluida, afirmó el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez.

Lo anterior lo señaló durante la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la cual es Secretario, donde indicó que buscará trabajar para lograr que este tipo de obras se entreguen a la población funcionando.

“El derecho humano al agua y al saneamiento, se encuentra reconocido desde el año 2010, a través de la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que en nuestro país, desde febrero de  2012, se adiciono un sexto párrafo al artículo cuarto, para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento”, señaló.

Sin embargo, dijo que de acuerdo a cifras del “Informe Mundial de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018, más de 2 mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y más del doble no cuentan con servicios de saneamiento seguro.

Dijo que en México, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), revea que solo el 68 por ciento de los hogares reciben agua diariamente, mientras que el 25 por ciento la reciben cada tercer día, dos veces por semana o de vez en cuando, en tanto el 7 por ciento debe acarrearla de pozos, ríos, arroyos, lagunas o la obtienen mediante pipas.

“En Tamaulipas, el estado al cual me honro en representar, así como en muchos otros del país, tenemos grandes problemas de abasto de agua, así como obras inconclusas y sin funcionamiento, que son solo elefantes blancos, tal es el caso del Acuaferico de  Ciudad Victoria, en el que se invirtieron millones de pesos y que aún no puede ver materializados sus beneficios a la ciudadanía”, destacó.

Dijo que los retos en materia de cuidado de agua y gestión de recursos hidráulicos son muchos, pero destacan la escasez, la contaminación del recurso, la necesidad de mejorar la administración del agua, la falta de ordenamiento ecológico, el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico y la poca inversión en investigación y desarrollo tecnológico en el país.

Es por ello, que el trabajo que vamos a realizar los próximos 3 años al interior de esta Comisión requiere de mucha responsabilidad, pero sobre todo compromiso.

“La bancada de diputados ciudadanos, refrendamos con hechos, nuestro compromiso con  la ciudadanía, y siempre estaremos dispuestos a defender y garantizar el acceso irrestricto a los derechos humanos, como lo es el derecho al agua potable y saneamiento, ya que su acceso de forma equitativa  es uno de los componentes esenciales para el pleno disfrute de todos los demás derechos”, concluyo.