Exhorta Mario Ramos a la segob a regular videojuegos violentos

Ciudad de México.- El Diputado Federalde Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, presento un punto de acuerdo donde solicita a la Secretaría de Gobernación, regule la clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos, ya que existen cientos de ellos que contienen violencia, lenguaje inapropiado, escenas de sexo explícito, y hacen apología del delito y delincuencia organizada.

El legislador tamaulipeco resalto que es urgente que la dependencia federal expida la regulación  contemplada  en el artículo 69 Bis, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“En la actualidad los videojuegos están a la libre disposición de menores de edad, sin ninguna restricción, de forma física o en plataformas de descargas digitales, y su acceso sin ningún tipo de vigilancia puede influir de forma negativa en el pleno desarrollo psicológico y causar daños irreparables, no solo en su conducta, sino en su proyecto de vida”, destacó.

Asimismo, señalo que es preocupante que las niñas, niños y jóvenes imiten estereotipos delincuenciales que ven en los videojuegos.

“Hemos visto como se está generalizando  la denominada narcocultura, que hace referencia al estilo de vida, comportamiento, lenguaje e incluso vestimenta de personas inmiscuidas en la delincuencia organizada”. 

El Diputado Ramos Tamez, quien se encuentra sumamente comprometido con el fortalecimiento a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, refirió que videojuegos como “Narcos: Cartel Wars”, que pueden descargarse de la red  sin control alguno y que a la fecha se encuentran clasificados  como “T” Adolescentes, (aptos para personas mayores de 13 años, según la clasificación ESRB),  ponen el riesgo el interés superior del menor al exponerlos a situaciones de violencia y lenguaje inapropiado, además de fomentar la cultura del narcotráfico. 

“Es por ello, que considero de suma importancia que se emita una clasificación de videojuegos acorde con la realidad de nuestro país, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se registraron los niveles más altos de violencia desde hace 21 años”, afirmó. 

Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen y se espera que en breve, se exhorte de manera urgente a la SEGOB para que conforme  a lo dispuesto por el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, emita los lineamientos correspondientes para evitar que los menores de edad de este país, continúen expuestos a un ambiente generalizado de violencia.