Presenta Mario Ramos punto de acuerdo para proteger a migrantes en Tamaulipas

El Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, pidió establecer un programa de protección a la caravana de migrantes en su cruce por Tamaulipas.

Ciudad de México.- Crear un programa especial que atienda la caravana migrante en su cruce por el estado de Tamaulipas, el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, a través de un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El legislador tamaulipeco exhortó de manera respetuosa a los titulares del poder ejecutivo, Secretaría de Gobernación, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de hacienda, Secretaria de Economía y del instituto Nacional de Migración, para que establezcan un programa especial para garantizar los derechos humanos de los migrantes y refugiados como  establece “la declaración de nueva york para los refugiados y los migrantes” aprobada por la asamblea general de la organización de las naciones unidas.

Ramos Tamez también pidió que se asegure el derecho al libre tránsito de las personas residentes, ciudadanos americanos y ciudadanos fronterizos y se garantice la cadena de comercio internacional ante un eventual cierre parcial o total de la frontera con Estados Unidos de América.

“A nivel mundial se estima que existen 65 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 21 millones tienen la calidad de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos y actualmente una caravana de miles de migrantes se dirige a Tamaulipas y es por ello que se busca garantizar su seguridad y el respeto de sus derechos humanos”.

Explicó que el pasado 19 de octubre, una nutrida caravana de migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras ingresó a nuestro país, con la pretensión de llegar a los Estados Unidos de América por nuestra frontera norte.

En este sentido, el gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado la implementación de la operación “Faithfuul Patriot” (Patriota Fiel) para impedir el paso de los migrantes centroamericanos en su territorio, que incluye el despliegue de 5 mil 200 soldados en los estados de Texas, Arizona y California, e incluso ha declarado, en su cuenta de twitter, que si nuestro país no detiene el avance de la caravana, cerrará su frontera sur.