Respalda Diputado prohibición de celular en urnas electorales

Prohibir cámara o celular al momento de votar es una medida razonable para evitar la coacción o compra del voto, consideró el presidente de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Hernández Correa.
Consideró que de esta manera no se podría comprobar por quien se voto, cuando se busca un pago por favorecer a cierto candidato.
“Es algo que se viene pidiendo desde hace mucho, por las situaciones que se dan, el que se tome foto finalmente va a una retribución que se de un pago posterior al hecho de votar por algún partido”, expresó.
Dijo que es una medida razonable, sí en algún momento dado no puedes meter un celular o lo tienes que apagar por cuestiones de privacidad, de está forma reiteró no habría pruebas de por quién se voto.
“Creo que es lo más conveniente, evitar que con un celular ó cámara  tomar una foto y mandarla a alguien que supuestamente va a pagar o coaccionar el voto”, concluyó.
En otro tema informó que será en este mes cuando la Auditoría Superior del Estado entregue las observaciones de las cuentas públicas del 2017 de los municipios con menor actividad en recursos públicos, y será hasta el mes de octubre cuando se entreguen la de los municipios con mayor recursos públicos.
“En este mes de junio se van a entregar cuentas del 2017 de órganos paraestatales  municipios pequeños que casi no tuvieron actividad económica. Lo más grueso los municipios más grandes con cuentas más amplias será en mes de octubre”, precisó.
De las observaciones del 2016 dijo que siguen pendientes y no hay una fecha establecida para entregarlas.
“Es por el desfase del período de notificación por ser dos administraciones, hasta finales de agosto termina el período establecido para la revisión. Por que si no se lleva el debido proceso en caso de una investigación  el juez desecha el caso”, concluyó.