Revocación de mandato, una estrategia reeleccionista de Morena: Marko Cortés

• Figura legal que pretende justificar la intención no reconocida públicamente del Presidente de perpetuarse en el poder.
• La revocación del mandato mal utilizada podría traer gobiernos menos eficientes y más irresponsables, que solo apuesten por construir clientelas electorales.
• Puede convertirse en la peor herramienta de manipulación ciudadana y de abuso de poder; con graves daños para el futuro del país y la democracia.
• La revocación de mandato solo se ha usado en dos países del mundo, Venezuela y Bolivia, y fue para justificar la reelección.

La figura de la revocación de mandato, en tiempos de un gobierno centralista, autoritario y con la conformación de amplias clientelas electorales, parece más una estrategia de Morena para luego, con alguna legislación secundaria, impulsar la reelección o ampliación de mandato del Presidente de la República en 2024 y con ello perpetuarse en el poder, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Señaló que la prueba indiscutible de esa burda maniobra es que la mayoría morenista no acepta que se empiece a utilizar la revocación hasta el próximo sexenio, sino busca que sea durante el actual gobierno de López Obrador.

Además, el hecho de contar con mayoría parlamentaria, le permite a Morena abusar y modificar en cualquier momento de la legislación secundaria a su antojo, como ocurrió en el caso de la Guardia Nacional, que fue fraude a la ley porque todas las fuerzas políticas apoyaron pero con la condición de ser dirigida por un civil y no por un militar en activo; o en la reforma educativa, que sin ningún recato regresó el poder a los sindicatos durante la aprobación de las leyes secundarias.

“La revocación del mandato mal utilizada podría traer gobiernos menos eficientes y más irresponsables, que solo apuesten por construir clientelas electorales, es un traje a la medida que Morena quiere hacerle al Presidente, un instrumento político electorero para beneficiarse como partido y perpetuar al Presidente en el poder. Es un despropósito para intentar manipular la voluntad de los ciudadanos, cuando 8 de 10 mexicanos rechaza cualquier tipo de reelección presidencial en México”, indicó.

El Presidente de Acción Nacional advirtió que puede convertirse en la peor herramienta de manipulación ciudadana y de abuso de poder; pudiendo generar graves daños para el futuro del país y la democracia, “no podemos darle una herramienta supuestamente democrática a un gobierno centralista, populista y antidemocrático, para que sea mal empleado”.

Recordó que de los 70 países con sistema presidencial como el de México solo tres contemplan la figura de revocación de mandato, Bolivia, Ecuador y Venezuela y dos de ellos, Venezuela y Bolivia, la han usado para justificar la reelección de sus mandatarios.

El resto de los países respetan la esencia del sistema presidencial, que es la necesidad de preservar un mandato fijo, estable, que le permita organizar y planear un ejercicio de gobierno para un mediano y largo plazo, disminuyendo el riesgo de tomar decisiones que ocasionen costos políticos y sociales en perjuicio de la sociedad.

Nuestro deber, dijo, está en fortalecer a las instituciones, no debilitarlas; nuestro deber es luchar por los equilibrios y contrapesos del poder, por los derechos humanos y las libertades. Y lo que hemos visto de este gobierno es que cada día que pasa quiere controlar absolutamente todo y el último intento para ese propósito es la revocación de mandato.

Cortés Mendoza dejó en claro que históricamente Acción Nacional se ha atrevido a defender sus causas e ideales, que son las mismas de todo buen mexicano. Por eso, en el PAN daremos la batalla y no vamos a traicionar a México, así seamos el único partido de oposición que se oponga a que Morena concrete su perversa apuesta reeleccionista.

“En el PAN estamos decididos a parar a los gobiernos de Morena. Ya lo hemos hecho con el gobernador electo de Baja California, quien pretende ampliar su mandado, también lo hemos hecho con nuestro rechazo a la reforma educativa. Con esa misma determinación vamos a luchar para impedir cualquier reelección o ampliación de mandato del gobierno de Morena”, concluyó.