Violencia electoral y operativos especiales marcaron campañas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Este día miércoles, concluyen las campañas políticas en todo el país, un período para el que, en Tamaulipas los cuerpos de seguridad pública desplegaron operativos especiales de vigilancia durante el desarrollo de las campañas políticas, ello incluyó seguridad personal a candidatos, vigilancia a los actos proselitistas y órganos electorales.

Todo esto como parte del escenario que se vive por la ola de violencia que azota al país y que al día de hoy deja 47 aspirantes a cargos de elección popular asesinados en campaña.

En Tamaulipas candidatos como Alejandro Guevara Cobos, segundo en la fórmula del PRI al Senado, optó por seguridad personal privada, él recorrío toda la entidad custodiado por sus propios guardaespaldas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), recibió cinco peticiones especiales por parte de candidatos para recibir protección personal por parte de los cuerpos de seguridad pública y el desarrollo de eventos en Ciudad Victoria.

Durante el período de campañas se presentaron 80 renuncias de candidatos y candidatas, la gran mayoría de los que renunciaron alegaron motivos personales, sin embargo, muchos de los casos se dieron por motivos de seguridad según sus propios simpatizantes.

El CISEN delineó el mapa de riesgo en materia electoral en donde identificó municipios calificados como “focos rojos” en materia electoral y recomendó acciones especiales para la elección del próximo 1 de julio.

En relación a este mapa electoral las corporaciones federales y estatales pusieron en marcha una estrategia especial de seguridad en esos sitios a fin de que la ciudadanía pueda salir a votar libremente.

Desde ahora y hasta después de los comicios del 1 de Julio, las fuerzas federales y estatales desarrollan operativos especiales de vigilancia en municipios como Nuevo Laredo y Reynosa, Ciudad Victoria y El Mante.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), brindará vigilancia a los 95 puntos donde se recibirá la paquetería electoral el día de las elecciones, así como a los 43 Consejos Municipales y a las oficinas del Consejo General sobre todo cuando haya la recepción de los paquetes electorales.

El GCT estará sesionando desde el Complejo Estatal de Seguridad Pública para estar atentos a cualquier situación en la fase previa, durante y después del proceso electoral.