Entre adornos para el Nacimiento, venden en Saltillo figura de pastorcita amamantando

Entre las figuras de barro que representan a los pastores en el portal de Belén del pasaje bíblico, han sido agregados personajes como una mujer amamantando, “El Señor de los Elotes” o “El Panadero”, como una forma de modernizar el Nacimiento, aseguraron los comerciantes.

Algunos se mostraron extrañados de estas figuras artesanales, Doña Ramona de Rosa, comerciante del bazar, explicó que se trata de “Virgen de la Leche y del Buen Parto”.

Dijo que “desde siempre se amamantó para alimentar a los hijos, pero con el paso del tiempo se volvió ofensivo representarlo en una figura de barro”.

Los vendedores trasladan dichas figuras de barro desde Guadalajara o Ciudad de México, para su venta durante las fiestas y venden entre 30 y hasta 140 pesos, según su tamaño, en el Bazar Navideño en el Recreativo de la CTM.

Las figuras  también representan a los padres del Niño Jesús, los animales que se encontraban en el portal, ovejas y algunos pozos de agua, carretas y puentes.

Felipe Sánchez, otro de los vendedores, señaló que las figuras han cobrado mayor popularidad entre los clientes, pues montar un nacimiento es una de las costumbres más arraigadas de la comunidad católica saltillenses.