Fracturas dentales provocadas por ansiedad durante el confinamiento

Fractura de dientes a causa de la ansiedad, fue de las mayores emergencias atendidas por dentistas de la zona cornubada.

La pandemia causó estragos en la salud bucal de la población, reconoció la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, doctora Liliana Berenice Luna Lambarria.

“De diez pacientes que quizás atendimos, los diez llegaron con este tipo de problemas; la fractura de dientes es causada cuando el paciente aprieta la mandíbula y hace fricción llevando a los dientes a una fractura”.

Lo que más se ha observado en esta pandemia, dijo ha sido la fractura de dientes derivado de la ansiedad que ha caracterizado el confinamiento.

“Hubo mucha ansiedad en los pacientes por lo tanto fracturaron dientes, lo que llamamos bruxismo”.

Reitero que lo afortunado que se ha dado en consulta, es que jóvenes y niños tienen ahora una mayor educación en la salud bucal, pese al temor que se le tenga de acudir al dentista.

Comentó que actualmente los 60 miembros que pertenecen a este colegio están activos al cien por ciento, y que la población puede acudir con la seguridad de que existen protocolos que garantizan su salud.

Una de las cosas que expone la especialista en odontología es que hay pacientes covid que temen decir que pasaron por esta enfermedad, pero que en ningún momento se ha negado la consulta o tratamientos dentales.

Refirió que trabajan con todas las herramientas de seguridad necesaria ante el problema de salud que persiste, como lo han hecho en pacientes con hepatitis o VIH/Sida.

“Es un virus muy contagioso, pero uno tiene que aplicar las medidas de lavado con el jabón y cloro. Nosotros lo vemos así, todo paciente que entra tienes que pensar que es un paciente covid, tomar las medidas como se han tomado siempre con un paciente con hepatitis o VIH, porque te cuidas tú y cuidas al que se atiende”

En el caso de personas con diabetes, la odontóloga, manifestó que en este aspecto lo que va a permitir seguridad en el paciente es que cumpla con el control adecuado lo que ayudará a evitar riesgos.

La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, aseguró que actualmente la población ha retomado sus visitas a los consultorios, aunque los tres primeros meses de la emergencia sanitaria fue poca la demanda.

Insistió en la importancia de no postergar la visita al dentista, sobre todo, en caso de tener algún daño en la pieza dental para erradicar cualquier bacteria.