Atiende personal del Gobierno de Tamaulipas contingencia por inundaciones en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.- Personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas realizan labores de atención y apoyo en los sectores y a la población afectada por inundaciones en Reynosa, luego de las intensas precipitaciones registradas ayer por la noche.

El primer balance indica 57 colonias afectadas por inundación y alrededor de 50 personas resguardadas en los refugios temporales habilitados por la autoridad municipal y estatal.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó desde la ocurrencia del fenómeno meteorológico el despliegue de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Comisión Estatal del Agua en las zonas afectadas.

Asimismo, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

Ayer por la noche también fue activado el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.

Actualmente trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.

Adicionalmente se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

El Sistema DIF Tamaulipas envió a Reynosa un camión cargado con kits de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, además de despensas para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Por su parte, la Secretaría de Salud activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.

Para ello realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirán presentes en gran parte de territorio tamaulipeco durante esta semana por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.