Operación… ´pesadilla´

Por estacionarse en sentido contrario afuera de su casa, un ciudadano de la colonia Rodríguez en Reynosa fue víctima del operativo grúa, y para recuperar su vehículo tuvo que pagar más de mil 500 pesos.

El argumento de tránsito fue que el conductor se había estacionado en sentido contrario, violando los reglamentos, pero no se percataron de que la unidad se encontraba justo afuera de la casa del conductor. “No estaba yo en la casa cuando ocurrió, sólo mi esposa, pero aún así se llevaron el vehículo. La multa fue de  770 pesos, pero por pronto pago fueron 385, además mil 200 pesos de la grúa; es por supuesto algo exagerado, porque  el vehículo estaba estacionado afuera de la casa, en una barda”, comentó el afectado.

El operativo grúa, según estadísticas de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, contabiliza un promedio de 200 vehículos cada día por diversas violaciones al reglamento, como estacionarse en sentido contrario, invadir espacios para personas con discapacidad, tapar cocheras o colocarse en linea amarilla.

Por lo que la situación de la colonia Rodríguez es tan solo un ejemplo. “Además de lo que te cobran es la molestia de tener que estar sin vehículo; el operativo se está volviendo exagerado, se está haciendo dentro de las colonias cuando hay tantas necesidades en los libramientos, avenidas principales, donde hay verdaderamente conductores que sí están infringiendo gravemente”, agregó.

  • EL MAÑANA ha reportado diversas quejas de afectados por el operativo grúa, que también se aplica en supermercados, zonas comerciales y hospitales públicos.

¿Y LAS CÁMARAS?

La propuesta que ante el cabildo se dio a conocer en el primer bimestre del año para colocar cámaras en el uniforme de los tránsitos locales, así como en sus patrullas, ha sido postergada hasta el próximo.

Esto debido a las cancelaciones del presupuesto municipal y a la falta de coordinación; por ello es que para adquirir estos aparatos será necesario volver a cotizar y a llegar a un acuerdo sobre el gasto entre regidores y síndicos.

Por el momento no se ha dado a conocer de cuánto recurso sería la inversión para las cámaras corporales, pero previamente, miembros de cabildo denunciaron que las cotizaciones que se presentaron eran elevadas, e incluso, hace unos días, se citó al director de Seguridad Pública de Reynosa a través de un ejercicio de comparecencia para explicar temas relacionados. La idea central es que con las cámaras se vigile lo que hacen los uniformados las 24 horas, para tener un mayor control de la corporación, con monitoreo y detección de prácticas corruptas.

Les invita a desayunar

El pasado miércoles, al efectuarse la rueda de prensa “Buenos días Reynosa”, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Mario Soria Stamatio afirmó que los niveles de corrupción en los tránsitos ha disminuido de manera “considerable”, e incluso invitó a los ciudadanos que detecten estas prácticas a denunciar, advirtiendo que, aquel que logre encontrar algo sería invitado a desayunar.

“Voy a invitar a desayunar a esos ciudadanos, les voy a pagar la boleta, y yo me haré cargo de dar de baja a ese elemento, porque en esta administración no se van a tolerar ese tipo de prácticas”.

Dijo que al colocarles cámaras de vigilancia funcionales las 24 horas y con capacitaciones se llegará a tener una corporación de tránsito de nivel, mejor que la evaluada en San Pedro, Nuevo León.

“Va a ser la mejor corporación de Tránsito de México; ya entendieron los elementos que tienen que seguir las reglas de buen gobierno, que ya no hay moche; antes los ciudadanos decían, ´no le pises porque te va a tocar darles moche´, pero ahora dicen: ´te va a tocar multa´, así que ya vamos avanzando.

La corrupción ha disminuido en miles de pesos, estamos recaudando 10 veces más”, afirmó el funcionario.

La multa se emitió el pasado 14 de octubre; el conductor se había estacionado afuera de su casa.