Alerta Secretaría de Salud ante dengue

La Secretaria de Salud en Tamaulipas Gloria Molina Gamboa, exhortó a la población a aplicar las medidas de prevención para evitar en lo posible la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikonguya.
Pidió a la población que limpien sus hogares y tiren las botellas, llantas, latas o trastes inservibles, cambien el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.
“Juntos podemos combatirlo con estas sencillas acciones: Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca. Tapar todo recipiente en el que se almacena agua. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia”, explicó Molina Gamboa.
Señaló que son acciones simples que pueden  ayudar mucho, como el utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, usar ropa de color claro, para evitar en lo posible la picadura del mosco, entre otras.
Pidió la confianza de la población, al momento en que el personal de la Secretaría de Salud realiza su trabajo casa por casa, o calle por calle al realizar la fumigación.
“Abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras. Si tienes llantas que no sirven, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano. Verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse”, puntualizó.