Atención gratuita a embarazadas fortalecerá economía familiar: Secretaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la visión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la importancia que representa la atención gratuita a las mujeres embarazadas que no cuenten son seguridad social, ya que sienta un precedente en México.

Aseguró que la gratuidad de los servicios en todo el curso del embarazo, desde  consultas prenatales, ultrasonidos, partos o cesáreas, contribuirán a disminuir los casos de mortalidad materna, mejorar la economía familiar y asegurar atención de calidad a las madres y recién nacidos.

La titular de la SST refirió que desde noviembre pasado  todas las unidades del sistema estatal de salud otorgan servicios gratuitos a las mujeres embarazadas que se encuentran afiliadas al Seguro Popular.

Aunado a ello, se han iniciado acciones para reducir la mortalidad materna y disminuir el embarazo en adolescentes a fin de ofrecer atención integral a la salud de la mujer tamaulipeca.

Hizo un llamado a la población que no cuente con seguridad social como IMSS o ISSSTE para que acudan a los diferentes módulos del Seguro Popular para afiliarse o reafiliarse en caso de que su póliza esté vencida.

Precisó que en 2017 y como resultado de un trabajo intenso instruido por el jefe del Ejecutivo estatal, Tamaulipas alcanzó la cobertura más alta de afiliados al Seguro Popular con más de 1 millón 700 mil personas, sin embargo aún resta entre un 8 y un 13 por ciento de la población que por alguna circunstancia no se han incorporado.

Finalmente insistió en su llamado a las mujeres embarazadas y al resto de la población para que acudan a afiliarse o reafiliarse a este sistema; el trámite es gratuito, sencillo y sólo requiere de identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP, ésta última puede imprimirse en el módulo sin costo en caso de no contar con ella.