Buscan regularizar establecimientos de purificación de agua

El vicecoordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Cristian Von Roerich, presentó una iniciativa para garantizar que, los establecimientos que se dediquen a la purificación, embotellamiento y comercialización de agua en la capital, lo hagan de acuerdo a los parámetros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo anterior, dijo después de que un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a conocer que el agua embotellada o de garrafón puede contener bacterias y materia fecal que resultan nocivas para la salud humana. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y discusión.

Explicó que de acuerdo a este documento se demostró que el 62 por ciento de 111 envases analizados provenientes de purificadoras de la Ciudad de México, contenían materia fecal, mientras que 21 por ciento mostraron restos de E. Coli (Escherichia coli), bacteria capaz de provocar falla renal en los humanos.

“El 30 por ciento del agua de las purificadoras analizadas dio positivo a microbacterias no tuberculosas, y 41.4 por ciento de las empresas embotelladoras no cumplen con los estándares oficiales. En conclusión, tres de cuatro envases producidos en la ciudad no son seguros”, refirió.

Por ello, dijo que busca reformar el artículo 38 y se adicionan los artículos 38 bis y 38 ter de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en donde se establece que estos establecimientos deberán presentar la constancia de aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud de la Ciudad de México solicitando certificado que acredite el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana en materia de agua para uso y consumo humano vigente que deberá ser actualizado anualmente.

Agregó que deberán permitir la inspección de las instalaciones y equipo por parte de las autoridades de salud, quienes podrán tomar las muestras que consideren necesarias para su análisis.

Asimismo, puntualizó que, de manera trimestral, proporcionarán una muestra de agua de mil mililitros comercializada en el establecimiento para el monitorio de la calidad de esta.

Destacó que el incumplimiento de esto conllevarán la clausura definitiva del establecimiento mercantil.

“Aún, existiendo diversas normas oficiales mexicanas vigentes para controlar la calidad de agua potable, principalmente la de consumo humano, estas han sido desatendidas por una falta de regulación a los establecimientos mercantiles avocados a la comercialización de agua embotellada y la purificación de esta”, apuntó.

La Organización Mundial de la Salud señala que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

De igual manera, el mismo órgano internacional, arroja la cifra de 502 mil muertes anuales por diarrea al año, esto como consecuencia del consumo de agua contaminada.