Describen autoridades de Salud a la bacteria que mató a 3 bebés

Se trata de Acinetobacter baumannii… Hubo 3 decesos, pero hay aún 5 infectados… Ya se tomaron las medidas necesarias…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

La tarde de ayer autoridades de la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST), identificaron a la bacteria relacionada en los decesos de tres menores, que estaban hospitalizados en el área de terapia intensiva, del Hospital Carlos Canseco del municipio de Tampico.

La rueda de prensa suscitada en el sur de la entidad, estuvo integrada por el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas; por el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas; por el responsable de la dirección estatal de Epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre; y por el Director del Hospital Carlos Canseco Luis Antonio Núñez García.

Ahí se explicó que la bacteria relacionada con los decesos de tres bebés, es Acinetobacter baumannii. Dicha bacteria está presente en el área de terapia intensiva del nosocomio, pero a decir del epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre, ya se tomaron las medidas sanitarias para el control y erradicación de la bacteria. “En cuneros y otras áreas de pediatría y unidades de cuidados intensivos y neonatales”.

También aclaró que los fallecimientos estuvieron ligados a otros factores como el estado de salud de los recién nacidos. “Las áreas de cuidados intensivos neonatales son de alto riesgo para nuestros pacientitos, simplemente con el hecho de tener un paciente prematuro, que la madre tuvo una complicación en su embarazo, esto también conlleva a una situación de riesgos para los bebés”, apuntó.

Cabe destacar que la Acinetobacter baumannii, es un cocobacilo gramnegativo, que está relacionado con infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. También podría causar infecciones del tracto urinario y en heridas. Puede propagarse por medio de contacto directo y podría encontrarse en la piel o en la comida, el agua o en la tierra. Además podría encontrarse en hospitales. La Acinetobacter baumannii es altamente contagiosa.