Dispondrá Tamaulipas de 520 mil dosis de vacunas contra la influenza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para atender de forma oportuna a la población y hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dispondrá de más de medio millón de vacunas contra la influenza, como parte del programa Temporada Invernal 2017-2018, informó Alejandro García Barrientos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción  de la Salud, señaló que a partir del 16 de octubre y a instrucción de la Secretaria Gloria Molina Gamboa, se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica, capacitación al personal médico y de enfermería, así como la distribución de medicamentos e insumos a todas las unidades de primer y segundo niveles de atención.

En total, se contempla la aplicación de 520 mil dosis antiinfluenza a los grupos de población en riesgo que son los niños de seis meses a 5 años de edad, mayores de 60 y pacientes con algunos de los siguientes componentes: embarazadas, VIH e inmunocomprometidos, personal de salud, diabéticos no controlados, enfermedades cardíacas, obesidad, enfermedades renales, cáncer, y otras.

García Barrientos, subrayó que en los próximos días, se llevará a cabo un encuentro de trabajo entre los representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, para alinear acciones  orientadas a ofrecer respuesta oportuna y organizada a la población que lo requiera.

Precisó que son los meses de octubre y noviembre los ideales para la aplicación de la vacuna, en virtud de que el organismo humano requiere de dos semanas para dar una respuesta inmune y poder neutralizar al virus de la influenza, que circula ampliamente desde finales del otoño, hasta principios de primavera.

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan en 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

Ante ello, el funcionario reiteró la importancia de reforzar medidas preventivas como el lavado correcto y frecuente de manos, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que contengan vitamina “A” que ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.