En Tamaulipas no se suspenderán las pruebas de tamiz neonatal: Secretaria de Salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que en Tamaulipas no se suspenderá la realización de pruebas de tamiz metabólico neonatal, en virtud de que la atención integral a las niñas y niños ocupa la más alta prioridad para el gobierno del estado, por lo que absorberá el costo de los exámenes.

Entrevistada luego de presidir la ceremonia de Honores a la Bandera en esta capital, la titular de la SST subrayó que a instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se continuará otorgando el servicio, aún y cuando la federación anunció la suspensión del contrato con la empresa que procesaba las muestras.

El tamiz neonatal es un estudio que se les debe practicar a los bebés en los primeros 7 días de nacidos, para detectar enfermedades potencialmente graves como retraso mental o incluso la muerte.

Padecimientos como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, o galactosemia, no presentan síntomas al nacer ni durante los primeros días de vida, sin embargo van dañando el cerebro y otros órganos que al no ser tratados ni detectados a tiempo ocasionan daños irremediables.

La prueba se realiza al bebé tomando unas gotas de sangre por punción del talón, si resulta positiva para alguna de estas enfermedades, se debe confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes de que el niño cumpla el mes de edad y deberá continuarse durante toda su vida.

Finalmente, Molina Gamboa destacó que al año se registran en Tamaulipas entre 36 mil y 40 mil nacimientos, de ahí la importancia de activar el plan de contingencia para dar continuidad a los estudios y garantizar la atención de nuestras niñas y niños recién nacidos.