Invita Gobierno de Tamaulipas a conferencias sobre cáncer de mama

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un ciclo de conferencias para potenciar los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno de Tamaulipas conmemorará el próximo 14 de octubre, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, bajo el lema

“Date una Mano”, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas y contarán con la participación de especialistas en el tema, académicos y sobrevivientes de esta enfermedad.

Señaló que los conocimientos actuales sobre el cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz representa la herramienta más efectiva para hacerle frente.

“Cuando se detecta oportunamente y se establece un diagnóstico adecuado las posibilidades de curación son elevadas, en cambio, si se detecta de forma tardía, el tratamiento curativo disminuye su eficacia”, dijo.

Precisó que durante todo octubre se intensifica la promoción de medidas preventivas en las unidades del sistema estatal de salud, la autoexploración y la sensibilización social, ya que desde el 2006, representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Durante la ceremonia conmemorativa se abordarán los temas: Epidemiología del Cáncer de Mama, bases y límites profesionales para su manejo en México; Apoyo emocional en pacientes con cáncer, Mitos y realidades de la Radioterapia; Cáncer, 6 letras cambiaron mi vida, a cargo de la paciente María Guadalupe Ostos Villarreal, sobreviviente.

Finalmente, la titular de la SST insistió en su llamado de alimentarse correctamente, mantener el peso adecuado, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física, evitar el tabaco y el alcohol, autoexplorar las mamas una vez al mes y a partir de los 25 años acudir al médico para una exploración clínica de mama cada año.