Llama Salud a “no bajar la guardia” contra el dengue

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para dar continuidad al plan intensivo contra el dengue, zika y chikungunya instruido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció el despliegue de acciones coordinadas con los 43 ayuntamientos a través de la “Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud”.

La titular de la SST y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, presidieron en este puerto fronterizo, un encuentro de trabajo para analizar el panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, el cierre 2107 y las estrategias preventivas para el presente año.

Molina Gamboa subrayó que los recursos extraordinarios aportados por el jefe del Ejecutivo estatal, la coordinación entre instituciones del sector salud y  municipios, representa el 50 por ciento del trabajo preventivo.

“El otro 50 por ciento corresponde a la población, al mantener sus viviendas, patios o terrenos, libres de cacharros y objetos inservibles que acumulen agua” dijo.

Instruyó la movilización de brigadas integradas por personal de vectores, de promoción de la salud y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para orientar a los tamaulipecos sobre las formas de prevenir e identificar estas enfermedades.

Reveló que desde finales de diciembre y lo que va de enero, no se han registrado casos de dengue, zika o chikungunya sin embargo, subrayó que los primeros meses del año son fundamentales para anticiparse a estos padecimientos, yugular brotes y evitar defunciones.

La Secretaria, insistió en la importancia de actualizar el censo de todas las mujeres embarazadas, promover las consultas prenatales y aplicar al 100 por ciento de ellas las pruebas para diagnosticar la presencia de fiebre por virus zika.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo y también presidente de la “Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud”, reiteró la disposición para concertar acuerdos y alinear estrategias con sus homólogos, para hacer frente a éste y los diferentes problemas que vulneran la salud de la población.

En el encuentro participaron los representantes de las instituciones que conforman el sector salud como son IMSS e ISSSTE, colegios de médicos, asociaciones civiles y de consultorios anexos a farmacias.