Pide Salud extremar medidas preventivas por infecciones respiratorias agudas

Tamaulipas dispone de suficientes vacunas antiinfluenza: Secretaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen la primera causa de consulta en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al exhortar a la población en extremar las medidas preventivas ante el ingreso de un nuevo frente frío que ocasionará lluvias el próximo fin de semana.

Insistió en la importancia de la vacunación contra la influenza principalmente en menores de 5 años y mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas, enfermos del corazón y personas con inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo).

Destacó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con vacunas suficientes para atender a los grupos mencionados, así como medicamentos e insumos para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío.

Al respecto reveló que en lo que va de la temporada invernal se han confirmado 74 casos de influenza, en tanto, las IRAS presentan un promedio de 20 mil casos semanales en todo el estado.

“Todas las unidades del sistema estatal de salud cuentan con vacuna suficientes y son totalmente gratuitas”, dijo.

Recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrir boca y nariz para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas y no automedicarse.

Finalmente, pidió a los tamaulipecos acudir a su centro de salud si presentan fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga, ya que son síntomas de influenza estacional.