Realiza Gobierno de Tamaulipas múltiples actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó este miércoles a los representantes de las fuerzas políticas de Tamaulipas a impulsar y respaldar acciones orientadas a la prevención y el diagnóstico oportuno.

“El cáncer de mama, es uno de los problemas de salud pública que más impacto tiene en la salud de las mujeres y a pesar de los avances y los tratamientos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente del momento en que se detecta”, afirmó.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la titular de la SST presentó en el H. Congreso del Estado el panorama epidemiológico de esta enfermedad en Tamaulipas, los avances, las estrategias de prevención y la capacidad del gobierno del estado para hacerle frente.

“En nuestro estado aproximadamente fallecen 20 mujeres al mes a consecuencia de cáncer de mama, quienes al momento de la defunción tienen en promedio 59.7 años”, reveló ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Gerardo Peña Flores y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Subrayó que con la adquisición de los nuevos equipos de mastografía por la presente administración, Tamaulipas es actualmente la entidad federativa con la mayor infraestructura instalada y funcional.

Insistió en su llamado a promover desde todas las trincheras las medidas que permitan detectar la enfermedad de forma oportuna, como son el autoexamen de mamas y la consulta al médico al notar cualquier anormalidad, revisión ginecológica anual, la mastografía cada dos años a las pacientes de 40 a 69 años de edad y practicar un ultrasonido mamario o estudios complementarios en caso necesario.

La funcionaria estatal puso a disposición del personal que labora en el poder Legislativo, la unidad móvil de cáncer de mama que realizó mastografías gratuitas y se impartió el taller de exploración en el que participaron más de 50 mujeres.

 

SEMANA ROSA

Las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, continuarán efectuándose durante todo el mes en distintas sedes de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, señaló Molina Gamboa.

En el Centro Oncológico de Tamaulipas se lleva a cabo la Sema Rosa del 14 al 18 de octubre, con actividades diarias, talleres, paneles y conferencias entre las que destacan: Como alimentarse bien durante y después del tratamiento, Elaboración de prótesis mamarias artesanales, Recolección de trenzas para elaboración de pelucas oncológicas, Me veo bien, me siento, bien, por mencionar algunas.