Tamaulipas a la vanguardia en manejo de enfermedades transmitidas por vector

Presentan Manual de Referencia Rápida en Congreso Internacional de Pediatría

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la presentación del Manual de Referencia Rápida de las Enfermedades Transmitidas por Vector, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se colocó a la vanguardia nacional en cuanto a la prevención, tratamiento y control de estos padecimientos, aseguró Alejandro García Barrientos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que a través de esta guía será posible expandir el conocimiento para estandarizar los protocolos de manejo, diagnóstico clínico y de laboratorio de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Dijo que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Manual será utilizado en unidades del primero y segundo nivel de atención, como una práctica clínica que permita orientar y capacitar al personal médico y de enfermería.

“Para nuestro Gobernador, la salud de los tamaulipecos es una prioridad, por ello, las acciones de prevención y  promoción se convierten en un imperativo” añadió.

García Barrientos presentó ante la comunidad médica, el Manual de Referencia Rápida de las Enfermedades Transmitidas por Vector, como parte de las actividades académicas del Primer Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo en Nuevo Laredo.

Esta estrategia forma parte de una serie de acciones iniciadas por el Gobierno de Tamaulipas para prevenir casos, evitar epidemias y complicaciones, principalmente entre los grupos de riesgo, como son mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas, pacientes con cáncer, VIH SIDA, por mencionar algunas.

Finalmente García Barrientos subrayó que el documento aborda temas como dengue, dengue grave, tratamiento; virus zika; embarazo y enfermedades transmitidas por vector, zika y embarazo, chikungunya y embarazo, dengue y embarazo; dengue en el paciente pediátrico, diagnóstico, entre otros.