Tamaulipas intensifica acciones para prevenir el embarazo en adolescentes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para crear conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, el gobierno de Tamaulipas conmemorará el próximo 26 de septiembre el Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que el objetivo, es Impulsar la participación de los actores estratégicos involucrados en el quehacer de la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, a fin de fomentar entornos saludables para su proyecto de vida.

Bajo el lema “El único buen retraso es el del embarazo en la adolescencia” para este 2019 se toma como eje transversal la participación del hombre joven en la salud sexual y reproductiva, pues es necesario abordar este tema con una perspectiva de género y derechos.

Refirió que el embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud pública, ya que se asocia a riesgos de salud para la madre y el producto, incluyendo alta prevalencia de muertes maternas y neonatales; así como importantes riesgos psicosociales.

La pobreza, algunas prácticas culturales, religiosas, el matrimonio forzado a temprana edad, la inequidad de género, la deserción escolar son determinantes que pueden influir en una mayor probabilidad de riesgo de que las mujeres adolescentes puedan tener una maternidad precoz.

Molina Gamboa precisó que para el gobierno de Tamaulipas la salud de la niñez y la adolescencia son una prioridad, por ello impulsa programas y acciones para que gocen de una vida plena y productiva.

Reveló que en 2018 en Tamaulipas nacieron 9 mil 545 niñas y niños de madres adolescentes y al primer semestre del 2019 han nacido 3 mil 935 niñas y niños (cifras preliminares).

Destacó que el sistema estatal de salud cuenta con 44 módulos de Servicios Amigables especializados en la atención a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, ubicado en centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.