A pesar de amparo: Cabeza de Vaca puede ser detenido en cualquier momento

CIUDAD VICTORIA. —El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puede ser detenido en cualquier momento por la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de que un Juez federal otorgó la suspensión definitiva, en el amparo promovido por el ex mandatario, dicha medida no impide que sea aprehendido.
Lo anterior se desprende de que los delitos que se le imputan, como son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, son considerados graves por lo que ameritan prisión preventiva de oficio.
Por ello la suspensión definitiva concedida al exmandatario panista, que actualmente es considerado prófugo de la justicia, es para efectos de que quede a disposición del Juzgado de Amparo, en el lugar que sea recluido, en lo que a su libertad personal se refiere, y para la continuación del proceso penal, que “no se puede suspender”.
Ha trascendido que Francisco García Cabeza de Vaca ha sido ubicado en los Estados Unidos, de donde es ciudadano, por lo que la Fiscalía General de la República analiza las opciones jurídicas para que las autoridades de aquel país procedan a detenerlo y extraditarlo a México.
Cabe destacar que el Juez de amparo confirmó que existe una orden de aprehensión girada por el juez de Control con residencia en el Estado de México.
Aunque el ahora ex mandatario, en el ejercicio de sus funciones como Gobernador, había asegurado que no se iría de México, salió del país antes de entregar la gubernatura de Tamaulipas a, Américo Villareal Anaya, con destino a los Estados Unidos, donde se encuentra con su familia
Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta migratoria, a petición de la FGR, para verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso y salida del país de Cabeza de Vaca en los puntos de tránsito internacional.