Cambio de Policía a Guardia Estatal urge: AVA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El cambio de Policía Estatal a Guardia Nacional es algo que ya urge al Gobierno de Tamaulipas, para ello ya se está preparando a los elementos para tenerlos mejores capacitados, que tengan mejor desempeño en el tema de derechos humanos y por supuesto en el uso y contención de la fuerza, así lo consideró el mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya.

Villarreal Anaya, indicó que ya es necesario hacer este movimiento en el área de seguridad para seguir brindando tranquilidad y paz a los tamaulipecos.

“Si (urge el cambio) y ayer lo vimos lamentablemente con la situación de lo elementos detenidos en Nuevo León, qué fueron hacer una mala representación de nuestra corporación, se tomarán las medidas y analizando las situación y los códigos podrán ser dados de baja de la institución”, comentó.

Agregó que primero falta ver lo que decida al autoridad del vecino Estado pues deberán de pagar las sanciones administrativas y penales en las que hayan incurrido.

Respecto a la creación del nuevo cuerpo policial, Villarreal Anaya indicó que ya está preparándose todo pues es una atribución que tiene como ejecutivo estatal.

“Es una atribución de mi persona como ejecutivo del Estado la creación de cuerpos policiales que mejoren el orden y la seguridad de los tamaulipecos y con eso se puede crear este organismo y darle las atribuciones que requiere para su trabajo”, comentó.

Agregando que; “Lo que tenemos que poner en consideración al Congreso es la notificación de que ya no esté presente la Policía Estatal, eso si tendría que ser una gestión de trabajo legislativo el finiquitar una institución de seguridad”.

Refirió que incluso lo que se puede hacer en estos momentos es una migración de de policía a guardia sin mayores contratiempos.

“En ese momento podría pasar a estar funcionando y estar trabajando como lo hemos prometido la Guardia Estatal, con capacitación en derechos humanos, en contención y uso de la fuerza para poder dar un mejor trabajo, y le podemos dar ese soporte y uso administrativo y lo hagamos como un cambio de elementos e instalaciones de lo que es de Policía Estatal a Guardia Estatal”.

Además remarcó que los elementos son confiables ya que el 95 por ciento de momento tiene pasados los exámenes de control y confianza de acuerdo a los últimos resultados que se han entregado.

“Los propios institutos de seguridad tienen los elementos para realizar las pruebas de control y confianza y de los indicadores que se muestran y en comparativos a nivel nacional, Tamaulipas esta bien ubicado, el 95 por ciento de los que están participando como elementos tienen sus exámenes acreditados”.

En los próximos días se tiene prevista la migración de Policía Estatal a Guardia Estatal, al ser esta una atribución directa del gobernador, de acuerdo al Artículo 12, Inciso VII, VIII y XII de la Ley Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas.