Corresponde al Congreso nombrar nuevo Fiscal Anticorrupción: Américo

 

CIUDAD VICTORIA. —El gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que, por ser un órgano autónomo, corresponderá al Congreso local la designación de quien será el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), que estaba a cargo de Raúl Ramírez Castañeda.

“Lo que hay es un señalamiento a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de que los exámenes de Control y Confianza no fueron aprobados”, señaló.

Precisó que la designación de un nuevo Fiscal anticorrupción está en manos del Poder Legislativo, como el órgano autónomo que es, “ellos tendrán que ver cuál es la consecuencia que en esto derivará”, dijo.

Y agregó: “Si hay la apertura para tener una nueva propuesta, tendrá que ser una convocatoria que también salga del Congreso del Estado y la participación de quienes reúnan este perfil y cumplan con los exámenes de control y confianza”.

Villarreal Anaya dijo también que un perfil idóneo para que esté acorde a los tiempos de la transformación que se vive en Tamaulipas, sería “desde la carrera, su formación, experiencia y desempeño en el servicio público”.

Por otro lado, el Gobernador tamaulipeco reveló que se mantiene vacante el cargo de Magistrado, del Supremo Tribunal de Justicia, quien no fue ratificado por deshonesto, agregando que ahí sí puede intervenir el Ejecutivo estatal en dar sus propuestas.
“En ese sentido estamos platicando con el Congreso del Estado, porque se tendrían que conjuntar las dos terceras partes de los Diputados para sacar adelante este nombramiento”, detalló.

Con relación a un fraude de seguros que afectó a varios burócratas estatales, Villarreal Anaya destacó que “hay la denuncia correspondiente ante las instancias penales, para atenderla y que tenga las consecuencias que esto implica y resarcir el daño a las gentes que confiaron en esta situación lamentablemente”.

Por último y al hablar de la aprobación de los matrimonios igualitarios, también conocidos como “bodas gays”, por parte del Congreso del Estado, el Mandatario señaló que no hay ningún inconveniente para que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial, toda vez que es parte del trabajo del Ejecutivo estatal.