Dan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

 

El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión liberada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

El medio de control constitucional fue otorgado por Faustino Gutiérrez Pérez, Juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, quien ya le había concedido esta medida en otras ocasiones por la suspensión de cuentas bancarias y otras órdenes de aprehensión.

El expediente se archivó con el número 2477/2022, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que se observa que el amparo se promovió en contra de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez.

El documento establece que el Juez Federal cuenta con 48 horas para rendir su informe por escrito a partir del momento en que reciba el escrito: “Tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión solicitado (…) pídase a las autoridades responsables el informe justificado”.

En caso de no hacerlo, se le sancionará con multa de cien a mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 9 mil 622 pesos a 96 mil pesos.

La medida se da a 10 días que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera una alerta migratoria en contra de García Cabeza de Vaca a solicitud de la FGR por “por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”.

Las autoridades federales informaron que el exmandatario salió del país el 28 de septiembre, desde entonces se desconoce su paradero.

Esta misma semana, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) destapó al exmandatario como posible candidato a competir por un escaño en el Senado de la República, después del sensible fallecimiento del senador suplente Faustino López, que dejó ese espacio libre y de acuerdo con la Constitución Política de México, se debe convocar a una elección extraordinaria.