Dan el “sí, acepto” a los matrimonios igualitarios en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 23 votos a votos a favor, 12 en contra y una abstención el Congreso de Tamaulipas le dio el “sí” a los matrimonios igualitarios en medio de manifestaciones tanto a favor como en contra que interrumpieron en distintas ocasiones la sesión del órgano legislativo.

La reforma tuvo el apoyo de todos los diputados de Morena, del PRI, Movimiento Ciudadano y algunos legisladores del Partido Acción Nacional, estos últimos votaron divididos pese a que tradicionalmente el PAN se ha manifestado en contra de las también llamadas “bodas gay”.

Por tratarse de una votación vía cédula, no se hizo pública, de momento, la intención del voto de cada uno de los legisladores, quienes pasaron uno a uno a depositarlo en una ánfora.

La iniciativa consistió en reformar el artículo 132 de Código Civil para el estado de Tamaulipas que a la letra decía: “Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad”.

Con la aprobación, este artículo quedó de la siguiente forma: “Quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, dejando a un lado cualquier expresión de género.

La reforma fue analizada para llevarla al pleno por las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Estudios Legislativos , las cuales dictaminaron procedente por mayoría de votos, solo unos cuantos diputados del Partido Acción Nacional votaron en sentido contrario.

En el dictamen establecen que la “Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado en claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que se debe reconocer en todo el país, de tal modo que es una obligación de este Congreso Tamaulipeco aprobarlo por la vía legislativa y no orillar a las personas a promover procedimientos vía juicio de garantías los cuales en muchos casos son costosos tanto en recurso monetario como en recurso de tiempo”.

En el proyecto de decreto se estableció que “no hay justificación racional para reconocer a los miembros de la comunidad LGBT + todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos, como seres humanos y al mismo tiempo reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculen en relaciones estables de pareja”.

La sesión, que inició con 55 minutos de retraso, fue interrumpida en distintas ocasiones por grupos defensores de la familia tradicional y por activistas de la comunidad LGBT+, los primeros manifestándose en contra de la decisión y los segundos apoyando el decreto que les permite legalizar su situación de pareja sin necesidad de acudir a un juicio.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Alejandra Cárdenas Castillejos, tuvo que suspender la sesión y declarar un receso, tiempo antes de que se sometiera a votación, debido a una protesta de ciudadanos simpatizantes con la religión Evangélica y defensores de la familia tradicional, encabezados por los panistas Arturo Soto Alemán y Álvaro Barrientos Barrón.

Para reanudar la sesión y continuar con el orden del día los legisladores acordaron trasladarse al Salón Independencia del propio recinto legislativo, donde el público no tuvo acceso para evitar más interrupciones.

Solo resta enviar el decreto aprobado al Ejecutivo para ordenar su publicación en el Periódico Oficial del Estado y de inmediato entrar en vigencia, lo que se prevé sea en los próximos días.