Destaca Paco Taibo II el éxito de la FUL UAT

 

· El director del Fondo de Cultura Económica reconoce a la UAT por realizar un evento innovador para difundir la lectura y la cultura en general.

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II presentó en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) su libro “La libertad. Trece historias para la historia” en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2022 (FUL UAT).

Con la presencia del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, el también director del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó su reconocimiento a la casa de estudios por realizar un evento innovador en la difusión de la lectura y la cultura en general con acceso a todos los públicos.

“Es una feria con un montón de ofertas y libros baratos, es una feria que regala libros, es una feria abierta a la población, no solo al estudiantado sino a la población”, expresó Paco Taibo II, luego de agradecer la invitación de la UAT. Añadió que esta ha sido una feria muy bien equilibrada, con programas muy bien pensados para niños y jóvenes, con eventos literarios, comida, música y proyecciones infantiles.

“Es lo que hay que hacer, una feria no se puede mover en el vacío del libro de texto, la literatura tiene que moverse en la realidad de la sociedad; y salgo muy contento, y salgo con compromisos serios con la universidad para avanzar de lo que se ha visto y aprendido de esta feria”, puntualizó el director del FCE.

Paco Ignacio Taibo II se presentó en el escenario principal de la FUL UAT 2022 en el Gimnasio Olímpico del campus Tampico, para platicar de su obra ante los universitarios y público en general.

Dijo que su más reciente libro es un trabajo durante los cuales fue construyendo personajes, para darle forma a una obra que busca contar historias desde diferentes puntos de vista.

“Durante los últimos años fui reuniendo historias de lo que llamarías el lado luminoso de personajes que vivieron y murieron por la libertad, personajes extremos de lo que llamarías, en algunos casos, heroicidad”, indicó. Sostuvo que escribir un libro es construir historias, y señaló que, para que la historia se comprenda debe ser narrada.

En un diálogo con el público, hizo referencia entre otros temas, a la importancia de hacer divulgación de la historia y de las ciencias sociales. “Divulgar es un arte de una inmensa nobleza, es un arte mayor y no contradictorio con la profundidad del pensamiento”, asentó.

“Entonces demos la batalla en nuestras escuelas y universidades para que la transmisión del saber en ciencias sociales se vuelva en una transmisión divulgativa”, puntualizó.

Por su parte, y acompañado de directivos de las facultades de la UAT, el rector Guillermo Mendoza Cavazos hizo entrega de un reconocimiento a Paco Taibo II por su participación y compartir a los universitarios el gusto por la lectura.

De igual modo informó el rector que la UAT contará con la librería de EDUCAL en el Campus Sur, gracias a la disposición y colaboración del Fondo de Cultura Económica.

Como parte de esta vinculación y de sus actividades en la FUL UAT 2022, Paco Ignacio Taibo II encabezó la distribución gratuita de libros al público, destacando que estos ejemplares, son los últimos que quedan en el país de la colección 21 por 21, de la cual, desde el año pasado, se han regalado por iniciativa presidencial a los ciudadanos, alrededor de dos millones cien mil libros.