IMSS-Bienestar llegará a Tamaulipas, anuncia Secretaría de Salud federal

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser la salud de la población, un eje primordial, el gobierno federal anunció que llegará a Tamaulipas el modelo IMSS-Bienestar que permitirá dar servicio médico a 190 mil 477 personas que actualmente no tienen acceso.

Como parte del Plan de Apoyo a Tamaulipas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, se informó también, de los trabajos de rehabilitación de hospitales y 257 centros de salud, la sustitución de un hospital (Ciudad Madero) y el apoyo para terminar la construcción de otro nosocomio en Matamoros.

El secretario de Salud del gobierno federal Jorge Alcocer Varela, refirió que el programa de federalización de los servicios estatales de Salud que se aplicará con cuatro ejes de acción, representa una transformación de la salud en Tamaulipas, y sus beneficiarios recibirán atención y servicios de salud de calidad y gratuitos.

“Es encargo del presidente, federalizar los servicios de salud con el modelo del IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, 190 mil 477 personas sin acceso a servicios de salud en Tamaulipas”.

Al hablar de los cuatro ejes de acción, puntualizó que son infraestructura, medicamentos e insumos, suficiente personal médico y regularización de condiciones laborales de los trabajadores.

“En infraestructura, modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud; en medicamentos, insumos de la salud y estudios, lograr el abasto, que llegue a toda unidad médica” explicó,

Sobre personal médico puntualizó; “Se contará con 100 por ciento de médicos generales especialistas y enfermeras que cubran los tres turnos los 365 días del año. Como cuarto punto, regularizar las condiciones laborales de trabajadores y contratos donde se priorizará la antigüedad y el desempeño laboral”.

Alcocer Varela afirmó que cuentan con el diagnóstico de campo en el territorio sobre la infraestructura para determinar cobertura e inversiones.

“Contamos con inversión necesaria en materia de salud, siempre y cuando los recursos se utilicen con eficiencia, austeridad y honestidad. Ejemplo de ello, en el IMSS ordinario en Tamaulipas se cuenta con 46 unidades de primer nivel y nueve de segundo nivel. En la infraestructura del IMSS-Bienestar se cuenta con 113 unidades de primer nivel y cuatro del segundo nivel. Se ha invertido en total, en el IMSS ordinario y en el IMSS-Bienestar, 266 millones 348 mil pesos, y 39 millones respectivamente”, dijo.

Sobre infraestructura hospitalaria establecida, el titular de la SS federal informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) trabaja en la decisión de sustituir el Hospital Civil de Ciudad Madero, de concluir el Hospital ‘Alfredo Pumarejo’ de Matamoros, dar mantenimiento integral a varios hospitales, en particular el Hospital General de Nuevo Laredo y de San Fernando, apoyar el proyecto arquitectónico del Hospital General de Nuevo Laredo y, de un total de 347 centros de salud, el INSABI tiene la tarea de rehabilitar 257 centros.

Por último, el secretario de Salud enfatizó qua cada entidad es libre de adherirse a este programa de federalización de los servicios de Salud, que la participación de trabajadoras y trabajadores en dicho programa es voluntaria y que el proceso de transferencia se realiza sin interrupción de la atención médica.