Aporta UAT estudios para el desarrollo empresarial de Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) generó dos publicaciones científicas dirigidas al análisis de diferentes actividades empresariales, que se realizan en el estado, con la finalidad de describir los factores que están condicionando el desarrollo de los productos o servicios.

En este sentido, la líder del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. Mariana Zerón Félix, comentó que se trata de dos libros elaborados de manera conjunta por estudiantes de la Maestría en Dirección Empresarial y del Doctorado en Ciencias Administrativas, que se imparten en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la UAT.

“Tenemos dos libros que hemos coordinado con estudiantes de posgrado, que son programas que se encuentran en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”.

“El primero fue: Retos en los sectores productivos del sector público de Tamaulipas, publicado por la Editorial Pearson en el 2017, y actualmente está en las principales librerías del país. Se trata de temas empresariales sobre capacidad social en el sector eléctrico-electrónico, además de cadena de suministros en el sector petroquímico”, comentó.

Añadió que aborda también estudios sobre Pequeñas y Medianas Empresas, así como de gestión del conocimiento en las organizaciones, además de calidad en las empresas públicas y privadas y en los sectores primarios importantes como el citrícola.

Explicó que el segundo libro se denomina: “Responsabilidad Social, un análisis desde la perspectiva de los stakeholders en Tamaulipas”, publicado por la Editorial Fontamara.

Señaló que se aborda el tema de los sectores afectados debido a los trabajos de las grandes empresas en Tamaulipas y está centrado en la nueva perspectiva de responsabilidad social que han adoptado para conseguir un crecimiento ordenado.

“En las últimas décadas, la sociedad globalizada no solamente se ha caracterizado por un consumo desmedido, sino que, en contrapunta, se ha observado que muestra un mayor interés en relación con las actividades realizadas por las empresas”.

“Y el impacto que tienen no sólo en el ámbito económico, sino también en el social, surgiendo así la Responsabilidad Social como un compromiso de las empresas para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo territorial”. Añadió.

Dijo que este y otros temas, son trabajos que se hacen en grupos colegiados de manera integral, para ver las coincidencias de las investigaciones, y que este tipo de trabajo sea aplicable y pertinente.

Por su parte, la coordinadora de las publicaciones, Dra. Yesenia Sánchez Tovar, explica que estas acciones, forman parte del trabajo del Cuerpo Académico y que tiene como meta generar estrategias aplicables a los diferentes sectores productivos, con la idea de fomentar la productividad de las empresas.