Aporta UAT técnicas de mejoramiento genético para la producción de ovinos

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza un proyecto integral de transferencia tecnológica en zonas del altiplano tamaulipeco para incorporar técnicas de mejoramiento genético en la producción de ovinos y caprinos.

El proyecto responde a las necesidades de sectores productivos de esta región de Tamaulipas, como así lo explica el Dr. Javier Hernández Meléndez, miembro del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

Dijo que los trabajos se realizan desde el año 2012 en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

“Trabajamos también en colaboración con asociaciones de ovinocultores y de caprinocultores y con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en transferencia de tecnología para reproducción”.

“Se trata de trabajos que las mismas organizaciones están pidiendo en la resolución de los problemas que enfrentan en el devenir de su trabajo”, agregó.

Destacó que se ha estado capacitando y haciendo transferencia de tecnología con productores de caprinos en los municipios de Jaumave, Tula y Bustamante, en trabajos como la manipulación intensiva de la reproducción para inseminación en fresco, mediante la técnica y equipo de laparoscopia.

Explicó que la inseminación con laparoscopio es quirúrgica y muy rápida, pero requiere del equipo y del personal capacitado para el proceso.

“Ha habido una buena aceptación por parte de los productores y la finalidad es incrementar la producción ovina a través del mejoramiento genético de los sementales puros para fortalecer la calidad del hato y la productividad”.

Refirió que el incremente de los hatos permitirá mejorar también la producción de carne y de productos lácteos en la región, sobre todo en lo que se refiere a caprinos.

“Es importante porque hay comunidades que no cuentan con tecnología ni con las facilidades para trabajar, por ello estamos incursionando con proyectos en esas zonas para que sean capaces de recibir las mejoras, ya hay resultados de la transferencia de tecnología”, asentó.

Puntualizó que los trabajos contemplan la homologación en las capacidades de los productores, “y se está tratando de estandarizar los lotes para seguir con los proyectos, porque no todos tienen la misma facilidad para recibir la transferencia”.

El profesor investigador de la FIC, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista y Maestro en Ciencias Producción Animal Tropical por la UAT; y Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (Nutrición y Reproducción Animal) por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de cursos, talleres y diplomados; así como también cuenta con una amplia producción de artículos científicos publicados en revistas arbitradas de diversos países.