Busca UAT mejorar genética de la palma camedor

Con la finalidad de fortalecer la producción de la palma camedor, especie de gran importancia económica en el estado, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un estudio que pretende mejorar la genética de las poblaciones.

Al respecto, el especialista del Cuerpo Académico: Ecología Aplicada, Dr. Francisco Reyes Zepeda, dijo que el proyecto corresponde a una tesis doctoral y pretende hacer un comparativo de las poblaciones de palma de tres estados de la república.

“El trabajo que es una tesis doctoral, pretende una comparación de la genética de las diferentes poblaciones naturales que se distribuyen en Tamaulipas, San Luís Potosí e Hidalgo, y compararlas con las especies que se cultivan”.

“Tenemos poblaciones identificadas que tienen hasta 20 años de producción y vamos a comparar esa diversidad genética manejada por el hombre contra la natural, y vamos a ver qué encontramos”, apuntó.

Señaló que la ventaja de estos estudios, es que permite encontrar diversidad genética de las poblaciones de palma, mismas que se pueden trasladar a otras producciones para tener una mayor competencia.

“Se trata de una especie altamente usada en el estado y de gran importancia económica por las exportaciones, pero genéticamente no hay estudios, porque los diferentes programas solo se ha trabajado en reforestar con los mismos individuos de la zona”.

“Esto genéticamente nos puede traer consecuencias muy similares a la magnolia, que casi estaba al borde de la extinción en la entidad, y puede llegar al momento que se pierda el rendimiento de producción, porque van a ser los mismos individuos los que se estén reproduciendo entre ellos”, subrayó.

Puntualizó que este estudio, forma parte de los trabajos que se realizan en las zonas donde se produce palma camedor en Tamaulipas, tales como el relacionado con la germinación de las especies.

“Este proyecto es financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y estamos trabajando con tres especies de palma que son endémicas de México, pero aquí lo interesante es que son especies que han sido utilizadas por la gente de manera artesanal”.

“Lo que buscamos es reducir el porcentaje de germinación, por ejemplo de manera natural sabemos que en promedio esas especies de palma tardan de 6 a 8 meses, pero con un equipo que adquirimos con recursos federales estamos tratando de reducir el proceso de 2 a 3 meses”.

“Esto nos va a permitir aumentar el ritmo de producción y a la vez fortalecerlo con otros estudios que estamos haciendo como el análisis genético en palma camedor”, concluyó.