Celebra Biblioteca Central de la UAT Primer Aniversario

  • A través de conferencias, foros y presentaciones de libros académicos.

Con una exposición de las bibliotecas de las facultades del Campus Victoria, conferencias magistrales, foros de discusión y otras actividades, se festejó el primer aniversario de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ubicada en el Primer Piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, en el que se dieron cita investigadores para presentar sus obras más recientes.

En este marco, la Directora de Bibliotecas de la UAT, Beatriz Ruiz Lozoya, expresó su reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río por dotar a los universitarios de una biblioteca que está al nivel de las que poseen las más prestigiadas instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Mencionó que el libro como objeto, goza de cabal salud y que tiene un gran futuro sin menoscabo de los avances digitales que contribuyen a una mejor formación de los futuros profesionales de las distintas disciplinas.

Los eventos conmemorativos se desarrollaron durante dos días, y en su inicio se llevó a cabo la presentación de trabajos editoriales de investigadores de la UAT, como el Doctor en Educación por la UAT y catedrático de la Facultad de Comercio-Victoria, Joel Luis Jiménez Galán, quien habló acerca de su libro “El cristal de los cristales”, que define como una obra metafórica y positiva.

La Doctora en Enfermería y Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, Gabriela Maldonado Guzmán, disertó acerca de su trabajo de investigación en padecimientos crónico-degenerativos; y su colega Olga Lidia Banda González, Doctora en Enfermería por la misma universidad española, participó con temas relacionados con el conocimiento de la salud comunitaria.

Entre otros investigadores, la Maestra en Ciencias de la Salud, Patricia Rivera Vázquez, del Cuerpo Académico Salud Comunitaria, participó con el libro “El poder y la fragilidad de los años” del cual es coautora; la profesora de la Facultad de Enfermería, Flor Esthela Carbajal Mata, coautora del libro “Factores de riesgo en la salud del adulto mayor”; la Doctora Juana María Coronado Blanco, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), habló de su trabajo como divulgadora de la ciencia; el investigador Jaime Salinas Chavira, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), autor del libro “Nutrición animal básica”.

En el segundo día de actividades, el historiador de Nuevo Laredo, Manuel Ceballos Ramírez, el sociólogo victorense Luis Humberto Garza Vázquez y la escritora reynosense Coro Perales Lavín, reflexionaron ante estudiantes y docentes de la UAT sobre la trascendencia de la biblioteca en la educación superior, en un encuentro moderado por la profesora Elena Montemayor Rodríguez.

Los participantes expresaron sus respectivas visiones sobre la biblioteca como espacio propicio para la creación y la recreación del conocimiento. Además, disertaron sobre las transformaciones que ha tenido en la actual sociedad de la información y la comunicación.