Concientiza UAT a sus profesores y alumnos sobre violencia de género

Imparten taller dirigido a población masculina universitaria.

En virtud del paro nacional “Un día sin mujeres” llevado a cabo este 9 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Taller sobre Violencia de Género dirigido a profesores y estudiantes hombres, en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus Victoria.

El programa fue impartido por la Dra. Josefina Guzmán Acuña, maestra e investigadora universitaria quien comentó: “Queremos concientizar a la población masculina sobre el tema de la violencia de género, explicarles qué sucede, esta normalización y estos micro machismos que suceden en la actualidad”.

“A que tomen un poco de conciencia y reflexionen sobre sus propias acciones como hombres y cómo pueden contribuir a disminuir este gran problema que aqueja a muchas mujeres en el país”, agregó.

De igual manera mencionó que el taller propone a los hombres apoyar mediante la reflexión: “Hay que informarse, leer bien y conocer cuáles son las demandas”, dijo, tras mencionar que hay una ignorancia de muchos hombres para entender qué es lo que realmente están pidiendo las mujeres.

“Creo que hay que investigar, preguntar, hay que saber qué realmente está pasando y hay que ser solidarios con las mujeres apoyar a sus compañeras y buscar de qué manera pueden hacerlo; obviamente si saben de algunos hombres que estén ejerciendo violencia pues también hablar con ellos y pedir que busquen apoyo terapéutico y psicológico para que puedan también dejar de hacer estas acciones que son muy normalizadas en la masculinidad”, apuntó.

Agregó que la UAT tiene todo un programa de tutorías y de apoyos psicológicos para todas aquellas mujeres que viven violencia y que necesiten de alguna manera platicarlo y ser apoyadas, “hay que recurrir a estas instancias y creo que es la mejor manera.

En ese sentido la Universidad brinda los espacios para que puedan encontrar la ayuda que requieran”.

Aunado a este taller, se realizaron otras acciones como la proyección de filmes relacionados a estos temas dentro a las jornadas de reflexión “Un día sin nosotras” en donde se contó con la participación de alumnos y maestros de esta Unidad Académica.