Desarrolla egresado de la UAT bebida antioxidante a base de insectos

El egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Daniel García García, desarrolló una bebida etílica a base del insecto conocido como “chiva del encino”, considerando las propiedades antioxidantes que posee la grilleta.

La tesis denominada “Del bosque a la botella, entomoquímicos de Pterophylla beltrani, Bolívar y Bolívar, como antioxidantes para la industria de bebidas”, obtuvo el reconocimiento de la Asamblea Universitaria con el Premio Tesis de Calidad de Licenciatura en el Área Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

Luis Daniel es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en la especialidad de Químico-Biológicas, de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH).

Agradeció a su Director de Tesis, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), y refirió que su propuesta se trata de una innovación biotecnológica, que además abona al campo de la entomofagia.

“Es sobre los entomoquímicos presentes en un insecto, queríamos saber si podían ser trasladados a bebidas alcohólicas para aprovechar esos compuestos”, indicó.

“Se colectaron los insectos, que luego se convirtieron en harinas, y con eso se suplementan las bebidas. Luego se hicieron pruebas para saber si se pueden obtener de la grilleta compuestos fenólicos y antioxidantes que ayuden a la bebida”, agregó.

“Elaboramos varias bebidas suplementadas, que fueron ron, tequila y vodka, se hizo un artículo al respecto, y están en proceso de patente, se trata de una innovación dirigida al campo de la entomofagia”.

“El consumo de insectos es cada vez más común, y suplementar las bebidas hace que la gente lo consuma sin tener el disgusto de ver el insecto”, apuntó.

Comentó que su estudio nace de la línea de investigación dirigida por el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, que surgió a través de los proyectos realizados a la “Chiva del Encino”, especie que en algún momento se consideró como una plaga de la región.

Concluyó que a partir de ahí, el insecto comenzó a ser usado en diversas áreas debido a su potencial nutricional, y se diseñaron productos de tipo alimenticio, que fueron desde galletas, tortillas, hasta actualmente las bebidas enriquecidas con antioxidantes.