Desarrollan proyectos de hidroponía en carrera de agronomía de la UAT

Especies como tomate, fresas, calabazas y sandías, están siendo cultivadas con métodos de hidroponía por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al trabajar diversos proyectos de hortalizas y huertos familiares en este plantel del Centro Universitario de Victoria.

La alumna Neyly Yuridiana López Ramírez, del 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, se especializa en cultivos hidropónicos de fresas, y al respecto comentó las ventajas de trabajar con este sistema agrícola.

“La hidroponía consiste en cultivar en agua, ya sea con solución nutritiva, ya que esta ayuda a que las plantas se nutran y se desarrollen mejor”.

“El cultivo de fresa tiene un ciclo de 9 meses, pero lo que yo estoy trabajando es en fresa de hidroponía; el ciclo en este caso es de 3 meses pues extrajimos la planta en corona, pero estamos contemplando que sea de 2 meses” agregó.

Ella menciona que un terreno pequeño es suficiente para poder tener un cultivo hidropónico y que estos se puedan desarrollar con facilidad: “con la hidroponía se pueden reutilizar materiales reciclados como, tubería PVC, mangueras y cubetas”, comentó.

En las plantas hidropónicas el método más común de fertilizarlas es por medio de la aplicación de una solución nutritiva a la zona radical del cultivo. “Uno de los beneficios del uso de la hidroponía es que se puede aplicar el insecticida en el agua o foliar, eso depende del producto y la manera que lo deseé”.

“Los nutrientes que requiere la planta es principalmente nitrato, potasio y fósforo en cantidades medidas para que la planta no se pueda quemar (por decir así) con los productos químicos. El fertilizante se puede conseguir en tiendas especializadas”, concluyó.