El problema de las matemáticas son las formulas: expertos

Proponen un modelo práctico para evitar “al coco de los estudiantes”…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

“En la matemática no todo es formula, nada es constante, todo en la naturaleza cambia”, afirma la Dra. Evelia Resendiz Balderas, investigadora del Cuerpo Académico de Innovación Educativa de la UAT, tras señalar que ante este escenario, es difícil analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

Explica que la enseñanza de las matemáticas basado en formulas es complicado también de comunicarlo al educando, de ahí tantos problemas en el sistema educativo y tanta resistencia social a la materia.

Sin embargo, los propios modelos de enseñanza discrepan entre niveles educativos, “los niños lo ven por ejemplo en primaria, como el manejo de la información, pero lo ven como una tablita, bueno de ahí, cómo puedo hacer uso de esa información, cómo lo puedo representar gráficamente, cómo esa noción de variación en el nivel básico es de una forma, como se ven ciertas nociones de variaciones, y cómo cuando estamos en la secundaria se nos olvida un poco, y en preparatoria necesitamos esas ideas”.

¿Por qué cuesta tanto trabajo aprender matemáticas?

“Los niños de preescolar empiezan con juegos, así como se empiezan aprender los colores empiezan a jugar con los objetos, dame una pelota, eso es desde casa, si en casa escuchamos que es muy difícil y que es muy complicado vamos a ir repitiendo esos patrones…”.

“Por cosas de fórmulas no queremos saber nada de las matemáticas, pero con este enfoque de los usos siento que es bueno, usa eso y luego matematiza, eso que ya sabes que ya usas, y va traer muchos beneficios”, responde.

Describe que los  usos de la matemática no son las formulas, sino para que me sirve, por ejemplo, ilustra que usamos con toda naturalidad el Internet pero desconocemos la cantidad de procesos matemáticos que hay atrás.

“El uso de la matemática, culturalmente nos dicen es muy difícil y así venimos generación tras generación… Una de las estrategias es solucionar una problemática, que no tiene que ver con fórmulas, y el estudiante va pensarle y buscarle una solución al problema, y es una técnica muy acertada…”.

“Esa es la intensión de este proyecto, en la escuela, en el aula, en el discurso, como se utilizan esas ideas variacionales, dar evidencia, dar cuenta de eso, eso pretendemos”, puntualiza.