Estudian factores que afectan producción caprina

Debido al auge que representa para el estado la producción caprina, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán un estudio que permita conocer la variedad de enfermedades que pueden estar afectando a las cabras, además de las ya conocidas y registradas, como es la brucella.

Al respecto, el investigador del Cuerpo Académico Sanidad Animal, Dr. Jorge Alva Perez, dijo que actualmente se investiga la incidencia de brucella en cabras, pero a la par, se desarrollan otros estudios que permitan saber qué factores pueden afectar al sector.

“Se trata del proyecto de investigación en brucelosis en las cabras en Tamaulipas. Hemos tenido algunos resultados de la zona del Altiplano en Jaumave, Tula, Miquihuana y Bustamante, que es donde más cabras se tiene”.

“Se ha trabajado en la detección de la enfermedad, pero además en determinar las condiciones de las cabras que pudieran o no estar infectadas, así como en el análisis de factores de sanidad animal, ambientales y socioeconómicos”, indicó.

Explicó que el trabajo se hace en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se trata de una búsqueda de otros patógenos en las cabras de Tamaulipas.

“Se ha dado mucho auge a la producción caprina y queremos saber cómo está determinada la producción, cuáles son sus problemas. Sabemos que el producto principal es el cabrito, que se consume principalmente en Nuevo León, pero han habido muchos problemas y estamos llevando este mismo modelo de investigación al norte del estado, la otra región caprinocultora, que es Méndez, Cruillas y Burgos”.

“Se trata de zonas que aunque están en el mismo estado, tienen características muy notables por factores como los diferentes climas y vegetación que se presentan, de ahí la importancia del estudio”, puntualizó.