Estudian presencia de especies invasoras en ecosistemas de Tamaulipas

En coloquio de fauna silvestre organizado por la UAT en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) realizó el Tercer Coloquio de Fauna Silvestre, cuyo tema principal fue el análisis de las especies exóticas invasoras que están presentes en los hábitats de la entidad.

En el inicio de las actividades desarrolladas en el Auditorio del IEA en esta capital, se destacó la importancia de los trabajos que se han realizado en Tamaulipas y en otros estados, con el propósito de contribuir a frenar los problemas que ocasionan las especies que han sido introducidas en hábitats que no les corresponden.

Se desarrollaron temas en torno a especies exóticas invasoras, como el pez diablo, y sus afectaciones en ecosistemas acuáticos; así como el estudio de enfermedades que han sido asociadas al marrano alzado o asilvestrado (Sus scrofa), una especie de cerdo que predomina en grandes extensiones naturales del noreste de México.

También se dieron a conocer estudios acerca de la presencia de hormigas exóticas invasoras y sus afectaciones en hábitats naturales y áreas urbanas; y la utilización de tecnologías de información geográfica en la investigación de especies invasoras.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Elisa Cabrera Guzmán, del Departament of Integrative Biology, Oklahoma State University, quien expuso sus experiencias en estudios que ha realizado sobre especies invasoras en países como Australia y España, principalmente en ecosistemas acuáticos.

Agradeció a la UAT la invitación para compartir estas experiencias, tras referir que en Tamaulipas hay mucha presencia de especies invasoras en distintos hábitats.

En este sentido apuntó que en coordinación con la UAT, la Universidad Estatal de Oklahoma, a través del departamento que representa, iniciará un proyecto para analizar diversas especies exóticas invasoras, entre las cuales mencionó al pez diablo.

“Asumimos que debe haber interacción con peces nativos y estamos tratando de empezar un estudio; estamos interesados en especies de agua dulce que son invasoras, que fueron introducidas con fines de pesca, hay mucho que hacer aquí en Tamaulipas”, concluyó.

El evento contó con la asistencia del Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; la Directora de Investigación, Gabriela Sarabia Altamirano; el Director del IEA, Arturo Mora Olivo; así como de investigadores y estudiantes de los posgrados que imparte este instituto.