Experimentan con acuaponia el cultivo de peces y plantas

  • En proyectos de la FMVZ-UAT.

Con la idea de activar áreas productivas y generar mayores oportunidades de mercado en la región, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan con técnicas de Acuaponia el cultivo de peces, langostas y camarones, relacionados con el cultivo de plantas como hortalizas y pastos forrajeros.

“La Acuaponia significa el cultivo de peces y el cultivo de ciertas plantas utilizando la misma agua de desecho de los peces, ambos cultivos pueden relacionarse y desarrollarse perfectamente”, explica el Dr. Gabriel Aguirre Guzmán, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ-UAT).

El investigador universitario mostró el proyecto a niños y jóvenes durante la Exposición del Día del Investigador realizado por la UAT en esta capital y refiere que con las técnicas de Acuaponia básica se busca generar oportunidades de mercado, desarrollando la producción de peces como la tilapia, bagres, mojarra copetona, entre otros.

“Incluso estamos explorando la posibilidad de mercados en crustáceos, como la langosta australiana, el camarón de agua dulce, los langostinos o acamayas locales, acoplándolo a estos tipos de cultivos como una segunda opción para los productores, a fin de que sea más redituable y así abrir mercados que sean interesantes para esta zona”, señaló.

Y por otro lado, mencionó que se abre una oportunidad de mercado para los productores que no solo dependen del pez, sino que también pueden sacar ciertos productos extras y un mayor beneficio, “con productos como la lechuga orejona, que tiene buen precio en el mercado, la espinaca, incluso hay trabajos con fresas, tomates y otros productos similares”, indicó.

“La planta nos da el beneficio, que al estar absorbiendo todos los nutrientes de desecho que producen los peces, nos genera una agua de mayor calidad y nos permite no hacer recambios tan grandes; y el agua en el estanque nos dura más tiempo sin tener que hacer recambios, entonces disminuimos el desperdicio de agua”, apuntó.

En otra vertiente, comentó que están desarrollando la Acuaponia forrajera: “es decir, la producción de pastos de engorda para el ganado, principalmente lechero, y para equinos. Se ha visto que rinde más producto, nos da una leche de más calidad y es simplemente utilizando la misma estrategia”, explicó.

El investigador que cuenta con la especialidad de Biología y una Maestría en Nutrición Acuícola, además del Doctorado en Acuacultura y Enfermedades de Organismos Acuáticos, comentó que este tipo de proyectos se trabajan a pequeña escala en el cuerpo académico de Producción y Sanidad Animal en la FMVZ.

Apuntó que el cuerpo académico se creó este año con la idea de abrirlo también a otras propuestas de investigadores, en donde puedan sumar sus experiencias a proyectos en distintas áreas como acuacultura, caprinos, entre otras.

Concluyó que uno de los objetivos es que el trabajo de investigación esté vinculado al desarrollo de una empresa o de una producción en particular, pues uno de los propósitos de la Universidad, es lograr ese vínculo entre el investigador y el productor, que puede trabajar muy de cerca resolviendo problemas.