Expone UAT en Panamá proyectos sobre desarrollo humano y social

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el proyecto “Formación de agentes de desarrollo humano local”, en el XII Encuentro de Política Social y VII Encuentro de Trabajo Social de México, Centro América y el Caribe, celebrado en la Universidad de Panamá.

La investigadora del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo de la UAT, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, dijo que esta labor es parte de los proyectos que en materia de investigación social han realizado en diferentes comunidades del estado.

“Nuestra línea de investigación es desarrollo social humano de la comunidad, partiendo de ahí realizamos intervenciones en diferentes comunidades del estado, la más reciente fue la presentada en Panamá”, indicó.

Por su parte la Dra. Lucía Cecilia Cano Martínez, explicó que el proyecto “Agentes de desarrollo humano local”, se hizo en dos comunidades aledañas a Ciudad Victoria, “se partió con el diagnóstico, se estimuló la participación y se capacitó a la comunidad, y una situación que vimos fue la respuesta que se tuvo de la gente, luego de hacer conciencia de las necesidades de las comunidades”.

“Se les enseñó a hacer gestión, y eso también es muy importante porque ellos son los que conocen las problemáticas. Además está el trabajo en políticas sociales y hemos participado en congresos sobre evaluación de políticas públicas”, asentó.

Al ahondar en el proyecto, la Dra. Norma Alicia Nieto Reyes, destacó la importancia de los resultados de esta investigación, que son parte de los proyectos en temas de política social y pobreza realizados en municipios como Bustamante, Miquihuana y Palmillas.

“En el proyecto Formación de agentes de desarrollo humano local, se identificó mucho la participación de las mujeres, más que los hombres, sobre todo en nivel de autoridad, la autoridad la tienen las mujeres en las comunidades, esto lo realizamos en dos ejidos, que fue en Laborcitas, y Manuel Ávila Camacho”.

“Se obtuvo un diagnóstico para identificar las necesidades y problemáticas, también se elaboró un diagnóstico para identificar los posibles promotores del desarrollo de las comunidades, como agentes del desarrollo humano”.

“No fue fácil porque se trata de romper paradigmas en relación a la dependencia del gobierno, en ese proceso de habló de gestión, de organización, se hicieron talleres de desarrollo humano”.

“Y el resultado fue una gran participación y se organizaron comités para trabajar sobre proyectos específicos, como los relacionados con el medio ambiente e infraestructura”, apuntó.

Puntualizó que con la idea de socializar los resultados, se llevaron al XII Encuentro de Política Social y VII Encuentro de Trabajo Social de México, Centro América y el Caribe, realizado en Panamá.

“Y nos fue bien, porque hubo interés de países como Perú, Costa Rica, Guatemala, en establecer vínculos con la UAT, para conocer el modelo de intervención del proyecto y desde luego el impacto, porque la meta es medir los resultados de la intervención en dos años y ver cómo han cambiado las comunidades”, concluyó.