Expone UAT retos para la conservación de plantas acuáticas en México

Participación del Dr. Arturo Mora en Congreso Internacional de Humedales.

Por sus condiciones geográficas y geomorfológicas, México cuenta con una gran cantidad de humedales (6,331) tanto de agua dulce como marina.

Desafortunadamente, al igual que otras regiones del mundo, muchos de estos ecosistemas se encuentran amenazados, no están protegidos y no se tiene un conocimiento detallado de sus condiciones físicas y de su biodiversidad.

Así lo destacó el Doctor Arturo Mora Olivo, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al participar como conferencista en el II Congreso Peruano de Humedales organizado por universidades e instituciones científicas de Perú.

En su exposición hace un análisis del tema, “Humedales de México: riqueza, distribución y conservación de sus plantas acuáticas”, y señaló que son pocos los estados que han realizado un inventario exhaustivo de sus humedales, y que las investigaciones encaminadas hacia su conservación son mínimas.

El investigador del IEA-UAT participó por videoconferencia con especialistas de Perú, Chile y Colombia en el Simposio Internacional “Retos para la Conservación e Investigación de los Humedales en América Latina” realizado en el marco del congreso.

Enfatizó sobre los retos que se presentan en materia de investigación y conservación, y entre estos, mencionó la necesidad de profundizar en el conocimiento biológico de las especies acuáticas y su ambiente, especialmente en las zonas áridas y templadas.

Indicó que se requiere aumentar el número de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en humedales de México y Latinoamérica e hizo referencia a que el Gobierno y la Academia deben favorecer la implementación de políticas en atención a las tareas de conservación y previsión de amenazas a estos ecosistemas, en este caso, para el control y erradicación de especies introducidas invasoras.

El investigador del IEA-UAT, señaló también la necesidad de hacer uso de los ordenamientos ecológicos y territoriales, evitando el Uso de Suelo en humedales; al tiempo de subrayar la importancia de incrementar los programas de educación ambiental para el conocimiento y conservación de los humedales naturales.

Presentó en su exposición el resultado de un análisis de la riqueza y distribución de las hidrófitas (plantas acuáticas) por entidad federativa, tipo de humedal e intervalo altitudinal.

Detalló que en México hay 240 especies distribuidas en 106 géneros y 62 familias, incluyendo 227 nativas y 13 introducidas, lo que representa 24% del total de las plantas acuáticas estimadas para México, incluyendo 8.3% de endemismo.

Destacó que los estados con mayor cantidad de especies son: Veracruz (145 especies), Jalisco (123), Michoacán (115) y Tamaulipas (113), y que el análisis indicó que es necesario involucrar a 13 entidades para la conservación del 100% de la flora acuática nativa.

El Doctor Arturo Mora, es Profesor-investigador y Director del IEA-UAT. Es Maestro en Ciencias Agrícolas por la UAT y Doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM. Su línea de investigación es taxonomía, ecología y conservación de plantas vasculares, con especial interés en Plantas Acuáticas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1); de la Sociedad Botánica de México; del Consejo Nacional de la Flora de México, de The Wildlife Society y del Comité Editorial de la Revista Ciencia UAT.