Fomentan la lectura a través del cómic

En el marco de los programas de promoción de la lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la serie de cómic “The Victory”, desarrollada por los creadores victorenses, Rolando Aguilera y Jonathan Rampante.

The Victory, es una obra que ha sido presentada en Tampico, Reynosa y Monterrey en diversos eventos literarios, y en esta ocasión se expuso en Ciudad Victoria, como parte de la programación en la reciente Feria Universitaria de Libro.

En un esfuerzo de la Universidad y de sus autores por dar un nuevo impulso a este género literario en la región, el escritor Rolando Aguilera y el ilustrador Jonathan Rampante, relataron las peripecias para la publicación original que se hizo en Canadá y en el idioma inglés.

Agradecieron el apoyo que ha dado la UAT a la difusión de la lectura y destacaron la oportunidad de presentar esta obra en el marco de la Feria del Libro, por ser uno de los acontecimientos literarios más importantes y la plataforma más consolidada en Tamaulipas del fomento a la lectura.

En este marco también, la historiadora Cinthya Yadira Barrón hizo los comentarios del libro, y dijo que el cómic sigue siendo menospreciado en algunos círculos literarios, sin embargo, señaló que juega un papel de primera por las ganancias económicas que genera y por ser instrumento de impulso a la lectura.

Destacó que México cuenta con una amplia tradición como generador de historietas que tuvieron un auge en los años sesenta, setenta y ochenta, pero que fue hasta hace poco cuando el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA) autorizó recursos para el cómic.