Generan científicos productos naturales contra la vejez.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Hace algunos años nos hubiera parecido de ciencia ficción, que científicos resaltarán las propiedades de los alimentos para potenciar sus bondades, pero a decir expertos en biotecnología, hoy es posible usar técnicas para hacer que el tomate y la estevia nos ayuden a retrasar el proceso de envejecimiento.

El Investigador del Cuerpo Académico Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Wilberth Alfredo Poot Poot, explica que actualmente trabajan en un gen que está relacionado con el dulzor de la estevia, pero además, realizan trabajos que permitirán resaltar los propiedades antioxidantes del tomate.

“La estevia, es una planta que tiene muchas cualidades, entre ellas endulzar cualquier producto sin problemas de exceso de calorías y en ese sentido estamos evaluando como un gen, que está involucrado en la vía metabólica de la producción de esos azucares, puede ser alterado por un cambio en un ambiente… Y ver como varía la concentración de los glucosos que están involucrados en el potencial dulzor que genera esta planta”, indica.

El tomate y el sabor de la estevia…

Sostiene que además, los procesos de biotecnología permiten modificar el sabor de los productos, “por ejemplo se puede modificar compuestos como el licopeno, que son compuestos, que tienen propiedades antioxidantes…”.

“Ahorita está el bum de antioxidantes no queremos envejecer ¿y qué queremos?, todo lo que tenga antioxidante queremos consumir, y el tomate es una buena alternativa, y por lo tanto, podemos tener esta alternativa de mercado para la generación de estos productos”, subraya.

“La estevia también tiene propiedades antioxidantes, y sus compuestos pueden contribuir a reducir problemas del corazón, por los compuestos que tiene, y se aplica para controlar los problemas de obesidad y diabetes”, puntualiza.